Aránguiz de Aurea Group y resultado del plebiscito: "No se debe leer como un segundo aire para la reforma de pensiones o la tributaria"
La gerenta de estudios asegura que el rechazo a la propuesta de Constitución "estaba dentro de lo esperable y por ello no habrá un impacto negativo muy grande a los activos financieros chilenos".
- T+
- T-
El rechazo a la propuesta de nueva Constitución, ya está siendo analizado por parte del mercado financiero, que, si bien tenía internalizado la victoria de la opción "en contra", el repunte que había experimentado el "a favor" en las últimas semanas había inyectado una dosis de optimismo.
Para la gerenta de estudios de Aurea Group, Natalia Aránguiz, el resultado "estaba dentro de lo esperable y por ello no habrá un impacto negativo muy grande a los activos financieros chilenos porque nos quedaremos con la Constitución (1980) que ya teníamos y que funciona".
“El crecimiento económico es lo más importante en el corto y largo plazo. Creo que el dinamismo económico tiene que ser el centro de las políticas públicas”.
-¿Qué podría ocurrir con el ánimo de los inversionistas tras el resultado de esta elección?
Lo que puede pasar -y me preocupa un poco- es que los inversionistas siempre analizan el largo plazo. Se supone que el oficialismo no comenzará un nuevo proceso constituyente en los próximos dos años, sin embargo, después quién sabe. Los inversionistas van a tener que aprender a lidiar con esta incertidumbre política que va a seguir existiendo. Ahora, si hubiera ganado el "a favor" se habría cerrado con llave esta discusión.
El problema es en el largo plazo porque en el corto y mediano plazo influyen otro tipo de cosas, como por ejemplo, la reforma tributaria y la de pensiones. Para los inversionistas es importante la certidumbre y tener las reglas del juego claras, sin embargo, temas como las isapres hacen mucho ruido porque ese es un cambio en las políticas públicas.
Reformas
-¿Con la victoria del "en contra", las reformas del Gobierno, como el pacto tributario o la iniciativa en pensiones podrían tener un nuevo impulso?
-Una reforma tributaria que proponga un aumento de los impuestos a las personas y las empresas no tiene ninguna lógica porque lo que espera la ciudadanía es un dinamismo económico. Entonces, cualquier reforma que aumente la carga impositiva resta crecimiento económico y el ánimo del inversionista. Además, dudo que en el Congreso haya consenso para subir los impuestos.
-¿Y qué podría ocurrir con la reforma previsional?
-Esta elección no sé si deba leerse como un triunfo para el Gobierno y tampoco se debe leer como un segundo aire para la reforma de pensiones y/o tributaria. Lo que sí creo es que por fin se va a poner el foco en las reformas que realmente se necesitan porque llevamos dos años de Gobierno perdidos en el tema constitucional.
La reforma de pensiones es de suma importancia y urgencia. Llevamos décadas de hablando de este tema y aquí sí se necesita un acuerdo. Además, está más que claro que la ciudadanía apoya a que los fondos previsionales sigan siendo de propiedad privada.
Crecimiento económico
-¿Cuáles deberían ser las prioridades del Gobierno en los próximos dos años?
-El crecimiento económico es lo más importante en el corto y largo plazo. Hoy estamos viendo que el PIB potencial es de 2% y con eso nos vamos a perpetuar como un país de ingresos medios-bajos. Por lo tanto, creo que el dinamismo económico tiene que ser el centro de las políticas públicas.
Entonces, si existe un pacto tributario, que sea pensado en una disminución de los impuestos a las empresas que estamos muy por sobre de la media de la OCDE y necesitamos un pacto tributario que potencie el dinamismo del sector inmobiliario, que produce mucha mano de obra.